Jungle Spain: Conciertos | Japanther. Crónica concierto: El Nasti, Madrid. Nov 16 2012
por Mar de Miguel-Bonet
Japanther es el proyecto musical fundado en 2001 por Ian Vanek y Matt Reilly. Los dos se conocieron en el Pratt Institute de Brooklyn mientras estudiaban arte y desde entonces han trabajado en una extensa discografía y en una vida apasionante.
Con una mezcla de música punk, rock y bastante de arte independiente, este dúo ha hecho de sus conciertos un punto de referencia para no perderse si tienes la oportunidad. En ellos cualquier cosa puede pasar y cualquier cosa puede volar. Tan solo abre tu mente y ven conmigo a conocer y disfrutar de este increíble grupo de Nueva York.
Viernes 16 de noviembre y tenemos cita con Japanther, un grupo de punk rock de Nueva York. Abren para ellos el grupo gallego Telephones Rouges que de la mano de Mama Vynila Records y Matapadre presentan su álbum Disenso, un álbum que por otro lado recomiendo y está disponible en su página en Bandcamp. (Leer crónica de Telephones Rouges)
Y llega entonces el turno de Japanther, el dúo neoyorquino que nos ha traído hasta el Nasti con mucha ilusión por verles y estar con ellos. El público he de decir que está bastante expectante, sonrisa general en todos los rostros de una gente que se ve de lejos que adoran al grupo. Allí había bastantes fans y los que no lo eran en sentido estricto, mucho me temo que lo sean a partir de este día.
De Japanther sorprende la seguridad con la que tocan, en definitiva, las tablas. Este grupo lleva años sudando la camiseta en todo tipo de garitos y festivales. Y eso se nota desde el segundo uno en que les ves en el escenario.
Japanther es un dúo y por lo tanto muy limitado a la hora de componer y ejecutar sus temas. Pero sorprendentemente, tanto en las grabaciones de estudio como en directo, Japanther tiene una extraordinaria habilidad para aprovechar todos sus recursos. Muchos grupo se quejan de si no tienen esto u lo otro, de si no pueden en directo llevar a la práctica lo que ellos quieren, por carencia de medios u otras excusas. Pero lo cierto es que precisamente medios no es lo que necesitas cuando agudizas el ingenio. Y Japanther hace esto muy bien y dos son más que suficientes para sacar todo el partido a su música.
Y si, por supuesto, Japanther cuenta con un buen equipo.
Su música es un punk rock suave, muy próximo al surf, pero con canciones muy frescas y muy vivas. Incluso en temas que podrían sonar más melancólicos en este grupo se aprecia cierta ironía y el resultado final, es alegre en general. Y los conciertos, por supuesto que lo son. Son un desmadre, ya lo decían ellos en su entrevista, en un concierto de Japanther puede pasar cualquier cosa.
En más de una ocasión Ian acabó por los suelos, o partes de la batería cayeron por un lado o por otro, pero para ellos no pasa nada. Forma parte de la fiesta, y la música y los conciertos de Japanther son para pasárselo bien.
Además son muy simpáticos, increíblemente amables, lo que rompe un poco con el tópico de la música punk y esa actitud antipática que adoptan algunos. No, Japanther no es así y además se les ve con los pies muy en la tierra y con muchas ganas de agradar.
Su público está también en esta línea y va a verles con la seguridad de pasárselo bien, disfrutar de ellos y den definitiva de su música. Un concierto que gustó a todo el mundo y que recomiendo si tenéis la ocasión de pasar un rato con los Japanther, porque merece la pena.