Jungle Spain: Conciertos | Crónica Neuman. Moby Dick, Madrid. 30 de Marzo de 2013

por Mar de Miguel-Bonet

Este ha sido, para mí, un concierto muy especial y para hablaros de él tengo que remontarme a un par de años atrás, a junio de 2011, momento en que me encontré por primera vez con el que sería el grupo más importante de Jungle Indie Rock, la banda murciana Neuman.

Hacía un sol de justicia y Neuman tocaba en un pequeño escenario del festival del Día de la Música, en Madrid. Estábamos a  45 grados a la sombra, o 50! y no creo que hubiera ni 12 personas entre el público. Pero había quedado con Paco Neuman, pues llevábamos meses hablando sobre su música, y por fin llegaba el día de escucharles en directo. Llegaba el momento de evaluar in situ lo que parecía ser un grupo prometedor. Por aquel entonces solo tenían editado un álbum “Plastic Heaven” pero también había escuchado por teléfono algunas de las canciones que luego formarían parte del “Family Plot”, su segundo álbum.

A pesar del tremendo calor y el escaso público, no me defraudaron, sino todo lo contrario. Los principios de Neuman en el escenario ya apuntaban más que maneras, pero he de decir que incluían tal variedad de géneros (indie rock, pop, folk, post rock…) que a primera vista era difícil intuir cual sería el rumbo del grupo. Con Paco Román, lider de la banda, a la guitarra y voz, y Fernando Lillo al teclado, el grupo ha sufrido diversos cambios desde entonces para llegar a la formación actual, lo que ha determinado su definición y trayectoria.

Pocos meses después vería la luz “The Family Plot” segundo álbum del grupo, álbum del que hemos tenido el honor de formar parte. Sí. Nosotros somos los tal “Jimdo Indie Rock” de la contraportada del álbum, pero no me preguntéis por el “Records” porque esa es otra historia, un sueño que no llegó a cumplirse. Afortunadamente ;)

El Moby Dick, pruebas de Sonido

Mucho ha llovido desde esa primera vez que los vi tocar en el Día de La Música. El paso de diferentes bateristas hasta dar con Alex Martínez y la incorporación de David Manzullo al bajo, son clave para entender la evolución del grupo en el escenario. Y aunque Neuman ha ido incorporando estos cambios con total naturalidad, este proceso de adaptación ha dejado una marca en el grupo que, junto a los miles de kilómetros recorridos y  las horas de escenario del último año, les ha hecho madurar de una forma notable.

Primeros acordes del grupo en el Moby Dick durante las pruebas de sonido de este nuevo concierto y el cambio no tarda en aparecer. Como si de un brusco despertar se tratase, Neuman retumba en una sala vacía que más tarde se llenaría hasta reventar. Estos ya no son los Neuman que había visto hasta ahora.

Subterfuge, un sueño hecho realidad

Una gran noticia se revelaría durante el concierto: el sello discográfico Subterfuge apostaba por Neuman. Siempre es una gran noticia que un sello crezca y que un grupo deje de estar desamparado discográficamente. Y aunque era solo cuestión de tiempo que esto ocurriera, era casi surrealista ver cómo un grupo del nivel de Neuman parecía condenado a tener que sacarse las castañas del fuego con dos trabajos impecables a sus espaldas y un tercer trabajo que llegaba de la mano de Ken Stringfellow, componente de The Posies y exmiembro de la legendaria banda R.E.M.

Jungle Indie Rock ha tenido la oportunidad de estar en el momento en que se formalizaba la relación del grupo con Subterfuge y si hay algo que habla por si solo es la imagen de Carlos Galán (Subterfuge) en ese momento. Hacía tiempo que no veía una sonrisa tan grande. Todos los miembros de Neuman estaban contentos. José Manuel Sebastián y Gustavo Iglesias de Radio 3, hadas madrinas de este momentazo, estaban contentos. Antonio Illán, hombre de confianza del sonido de Neuman, estaba contento. Javier Wandosell, gran amigo del grupo y autor de las portadas de sus discos, estaba contento. Y Mar (o sea, yo) “manager de emergencia” del grupo, estaba contenta. Pero Carlos Galán, más que Neuman, y casi más que el resto, podría decir que estaba muy feliz. Y a las fotos me remito. Echadle un vistazo a la galería que he incluido en este artículo y juzgar por vosotros mismos. No creo que haga falta que os indique quién es, porque su felicidad habla por él.

Gracias Neuman por haberme dejado compartir este momento con vosotros. Y ahora es cuando me alegro de que nuestro proyecto de sello nunca ocurriera, porque ha sido bueno para ambos. Jungle Indie Rock ha crecido mucho y tenemos que seguir apoyando a nuevos grupos como Neuman. Y Neuman ha conseguido con un gran esfuerzo que su sueño se hiciera realidad. Siempre apoyaremos a Neuman y espero seguir siendo su manager “honoraria”, pero ahora tienen que venir buenos tiempos.

Bye Fear/Hi Love!

El Concierto

Neuman arrancó el concierto con Bye Fear/Hi Love el tema que dará nombre al nuevo disco, un EP de edición en vinilo que verá la luz dentro de pocos días. Le siguieron Jane y My Dad del último álbum. El ambiente se va calentando y Neuman va desgranando su setlist con la incorporación de nuevos sonidos y efectos no vistos hasta entonces.

Suenan distinto. Se les  aprecia mucho más maduros. El grupo está feliz y se nota en todas sus puntadas. Tocan con muchas ganas. Vibran. Aquellos que no tuvieron la oportunidad de verles tocar recientemente en el YouTube Festival o en la sala Siroco, pero ya conocían al grupo, encontrarán un gran cambio con la  incorporación de David Manzullo al bajo, pues Neuman prescindía de bajo hasta entonces. David debutó en el grupo Neuman cuando éste tocó en el Madrid Fashion Week, y su contribución va ganando terreno, no solo musicalmente sino también consolidando la base del grupo. También novedosa, la  incorporación de  Alex Martínez “Dumdaca” a la batería, músico que trae ya una cierta experiencia, pues ha formado parte de otros grupos como “Los Últimos Bañistas”

Neuman ha tenido siempre un líder claro con Paco Román, cantante y guitarrista del grupo. Antiguo miembro de La Fábrica  de la Luz, Paco compone en su mayoría todas las canciones y en él recae todo el concepto de Neuman. Sin embrago, en los últimos meses, Fernando Lillo, teclista, va creciendo en ese concepto, lo que ha dado más equilibrio al grupo y ha permitido que sus dos nuevos miembros, David y Alex se hayan incorporado fácilmente.

Suenan La Yo y I Have The Will, canción emblema del grupo. El concierto es emocionante. Las palabras de Paco dando la noticia de Subterfuge me hacen saltar las lágrimas, por todo lo que he contado antes y porque vivo con ellos toda esa emoción.

Los temas del nuevo EP encajan perfectamente en el repertorio tradicional del grupo. De hecho, incluso siendo los tres discos muy distintos, si no conoces su discografía, es difícil encajar un tema en un disco o en otro, porque los sonidos están muy modificados y el grupo introduce numerosas variaciones. Destacable la versión que el grupo hace de su propio nuevo tema “A Crab Kiss“, una balada neofolk al más puro estilo Andrew Bird, que dando un giro de 180 grados transforman , como si de otra canción se tratara, en un tema post rock que deja boquiabiertos a todos los que estábamos allí.

Mientras Lovers devuelve al publico a la realidad de Neuman y Hell brilla posiblemente como nuevo hit de la banda, los temas más progresivos del grupo (Plastic Heaven, Friends, The Family Plot y Sil Fono)  sobresaltan a un publico anonadado que fue testigo, de la grandeza de un grupo que por fin estará donde debe estar: en lo más alto.

La sala estaba abarrotada y una vez más, caras conocidas de la escena independiente de Madrid. Es curioso este efecto en los conciertos de Neuman, que como si de una clase de música se tratase, Neuman atrae no solo al público general sino a miembros de otras bandas que parecen atender a una clase magistral. En este caso, testigo de excepción, la cantante Virginia  Labuat, de la mano de Bernardo Calvo, antiguo colaborador nuestro.

El concierto gustó mucho y abrió grandes expectativas de cara  a la publicación de ese nuevo EP con Ken Stringfellow.  Se baraja la posibilidad de una gira conjunta entre Neuman y Ken, quien quiere reforzar la promoción de su último disco “Danzig In The Moonlight” y que ha seguido muy de cerca todo lo acontecido con el grupo en los últimos meses. Tendremos que esperar para nuevas fechas y ver si también se cumple ese sueño de gira con el que ha inspirado a nuestro grupo, ahora gran grupo, los NEUMAN.

Foto Galería

Set list

Durante el concierto Neuman interpretó temas de sus tres discos: Plastic Heaven (Loop Side Records, 2009), The Family Plot (Jindo/Neuman, 2011) y Bye Fear/Hi Love (Neuman, 2013).