Jungle Spain: Conciertos  |  Crónica VillaManuela. Madrid, 9-10 de Octubre de 2013

por Mar de Miguel-Bonet

Male Bonding (UK) | Tropic of Cancer (USA) | Dead Meadow (USA) | Sean Nicholas Savage (Canada) | The Oscillation  (UK) | Jef Barbara (Canada) | Sonic Jesus (Italy) | Juanita y Los Feos (Madrid) | Indian Jewelry (USA) | Singapore Sling (Iceland) | Las Kellies  (Argentina) | Pretty & Nice (USA) | Joseba Irazoki (Basque Country) | Juventud Juché (Madrid) | DVA Damas (USA) | Siesta! (Valencia) | Terrier (Madrid) | Challenger (Madrid) | The Atom Age (USA) | Halfrican (Scotland) | Cuello (Valencia) | Jay (Galicia) …

Japanther, miércoles 9 de octubre 2013. Museo ABC

Japanther fue la banda encargada de abrir el nuevo festival de música VillaManuela en Madrid, España. Tres días de conciertos, arte y tapas para promocionar el comercio y los locales de Malasaña, un barrio del centro de la ciudad. Dead Meadow, Male Bonding, Pretty & Nice, Sean Nicholas Savage, Tropic of Cancer o The Atom Age, fueron algunos de los grupos que tocaron en el festival.

Japanther tocó el 9 de Octubre de 2013 en la tercera planta del Museo ABC, un lugar inusual para un festival, aunque se trata de un edificio bonito y moderno. Mi primera impresión al llegar fue que estaba en el zoo equivocado. Demasiada beautiful people para un concierto punk y demasiados hipsters de boutique, no una palabra que suela usar la de hipster, pero perfecta para este momento. Y entonces la banda subió al escenario y por un momento pensé que iban a empezar con su first of all, fuck you all….

Podéis leer la crónica completa de este concierto aquí

Sonic Jesus, jueves 10 de octubre 2013. Sala Taboo

Banda italiana, de gira con Singapore Sling, Sonic Jesus se describen como una banda de Neo Psicodelia y Post Krautgaze. Es decir, música cuasi instrumental, con tintes kraut, desarrollos psicodélicos y sin interacción alguna con el público. La banda se formó en 2012 y aunque debuten con el sello Fuzz Club Records y salgan de gira internacional con Pentagon, a este grupo le queda aun un largo recorrido por delante si quieren llegar con su música a algo más que sonar bien y dar conciertos medianamente agradables. Grupo de talento local, con buenas ideas y sonido muy cuidado pero sin ofrecer nada realmente glorioso.

Singapore Sling, jueves 10 de octubre 2013. Sala Taboo

Tampoco estuvieron acertados los Singapore Sling. Les pudieron los nervios y la mala leche. Un error en los micrófonos destrozaron su entrada. Pero hay que saber estar y si la cosa no suena, parar, que no pasa nada. No hace falta hacer malos gestos al técnico de sonido, ni faltar al respeto a los que estábamos allí, que si las miradas matasen estábamos todos fulminados.

Pero pasado el mal trago los islandeses no supieron sobreponerse y dieron un concierto bastante aburrido, plano y sin mucho que decir. Cierto es que sus grabaciones de estudio y sus composiciones son, en mi opinión, bastante mejores que lo que allí vimos. Y la imagen acompaña, no hay nada más que ver la planta de Helgi Örn Péturssonimponente. Pero lejos de eso, el grupo en directo decepciona. Quizás no era su día. Todos sabemos que los grupos tienen sus días y tampoco quiero yo prejuzgar su trabajo por verles una única vez.

The Oscillation, jueves 10 de octubre 2013. Sala Taboo

The Oscillation estuvieron bien. Con álbum recién publicado, From Tomorrow (Hands In The Dark / All Time Low, 30 de Septiembre 2013), los londinenses hicieron vibrar la sala Taboo con un ambiente hipnótico y un sonido contundente. Psicodelia de corte clásico, audiovisuales a juego y sonidos electrónicos, formaban parte de una actuación aderezada con un va y ven sonoro que, aunque algo monótono, mantenía la expectación.

Muy bien DC, tanto en voz como en guitarra. Le costó soltarse, pero Tom Relleen hizo también una brillante actuación. Y muy bien Valentina Magaletti a la batería, con muchos matices y un estilo muy peculiar.

Un grupo que de nuevo creo se mantiene en un nivel medio, pero que llevan un trabajo muy decente a sus espaldas.

Jef Barbara, jueves 10 de octubre 2013. Sala Taboo

De Montreal, bajo el sello canadiense Club Roll Music y el sello francés Tricatel (Bertrand Burgalat, Ladytron), Jef Barbara rompió la tónica del primer día del VillaManuela en la sala Taboo con una actuación brillante y un show inolvidable.

Funky, dance, electrónica, chanson française, el canadiense puede con todo y despliega un repertorio completísimo, nada obvio y apoyado por un grupo excepcional. Se produjo un cambio radical en el público asistente. Y es que no hay nada como añadir variedad a una noche que ya se hacía bastante monótona. Cierto es que pensando en el público, se tiende a agrupar un mismo estilo musical que pueda gustar a los que acuden a un festival que tiene lugar en diferentes salas. Pero la música de Jef Barbara va más allá de eso y deja muy patente, que el público no es idiota y asimila perfectamente lo que está bien hecho. Y digo ésto porque en principio, la actuación del canadiense no estaba pensada para esta sala, y por tanto, no para ese público.

Pero realmente con ese cambio, a esta diva del escenario se lo pusieron en bandeja, y se comió al público de la sala Taboo uno a uno, canción tras canción.

Jef Barbara canta, actua, sobreactua, derrocha sensualidad, sensibilidad y un saber estar envidiables. Sus influencias serían imposibles de nombrar, porque más que influencias, lo que se aprecia en este artista es una cultura musical nada despreciable.

Llama la atención el nivelazo de los músicos que le acompañan: Asaël Robitaille (guitarra), Jackson MacIntosh (bajo) y Guillaume Ethier (batería). Y es que solo con la cabeza muy bien amueblada y probablemente mucho trabajo y autoexigencia se consigue reunir a una banda como esa. Pero es que como ya he dicho, nada es obvio en el trabajo de este showman, y entre sus colaboradores figura el mísmisimo R. Stevie Moore, la "gran leyenda" del lo-fi y hombre de confianza de Elvis o Roy Orbison.

En definitiva, un concierto fantástico y colofón de lujo para la primera noche del VillaManuela en Taboo, donde no faltaron los bailes y la diversión a cargo de lo que podría ser todo un mito de la música underground.

Bravo Jeff Barbara!

Farniente, sábado 12 de octubre 2013. Sala Taboo

No me esperaba ver a este dúo. Llegué antes de lo previsto y por el bigote del guitarrista Alfonso Alfonso por un momento pensé que los Dead Meadow ya habían empezado y que el bajista había perecido. Pero no, no eran los Dead Meadow, eran Farniente.

Grupo de "rock electrónico futurista", así se describen en su página de Facebook, el trabajo de estos madrileño-murcianos (Alfonso proveniente del grupo Schwarz, a la guitarra y sintetizador y Raúl Gómez, de los recien separados Lüger, a la bateria) no es algo que uno se pueda encontrar muy a menudo. Y antes de que el grupo piense que deliberadamente no quería verles, quiero apuntar que no era esa mi intención, que la que subscribe no lleva reloj y que después de 1 año bajo "arresto domiciliario" ya no sabe si es verano o es invierno y creía que llegaba tarde, pero se ve que llegaba bien.

Volviendo al grupo y a su actuación, mucho tendrían que aprender los Singapore Sling de nuestros Farniente, porque tienen un temple y un "buen rollo" que se agradece mucho. Además hacen buena música, sin grandes pretensiones pero bien desarrollada y bien interpretada.

Farniente no serán quizás un dúo para grandes masas, seguro que tampoco se lo plantean, pero hacen lo que quieren hacer, tienen mucho estilo, muchas tablas, tienden a lo experimental y lo hacen bien. Actuación muy respetable, muy bienvenida y muy agradecida.

Dead Meadow, sábado 12 de octubre 2013. Sala Taboo

No había tenido la sensación de estar en los 60 desde que vi a Robert Plant y Jimmy Page en el Palacio de los Deportes años ha. Pero Dead Meadow y su stoner rock psicodélico me devolvieron esa experiencia la pasada noche en el VillaManuelaSolos de larga duración de la guitarra de Jason Simon, poco usuales ya en nuestros tiempos, hicieron las delicias de los amantes del rock y la psicodelia más pura.

Y aunque no soy, sin embargo, amante de estos géneros, disfruté de su actuación y su buen hacer como todos los que allí estábamos, que me extrañaría que a alguno no le gustara el concierto de los de Washington, el grupo que hizo que el mismísimo John Peel encargara una de sus sesiones fuera de los estudios de la BBC.

Muy buen concierto y un lujo el tenerles en el VillaManuela, que ha sabido sacar partido del roster de Pentagon en su paso por España, véase Dead Meadow, The Oscilllation, Indian Jewelry y Sonic Jesus + Singapore Sling. ¡Pena que no cayeran The Growlers!

Male Bonding, sábado 12 de octubre 2013. Sala Taboo

Y entonces llegaron los chicos malos....

Los londinenses que debutaron en Sub Pop con las Dum Dum Girls allá por el 2010, eran para mi, el plato fuerte del festival, siendo uno de los grupos que hemos seguido en los últimos años. Si nos remontamos a nuestros archivos, los encontramos en Septiembre de 2011, cuando sacaron Endless Now, el álbum que tanto ha dado que hablar, con críticas para todos los gustos.

En aquel entonces se les criticó por suavizar su estilo y venderse al pop para aumentar las ventas, pero si hay algo que queda patente tras verles en directo es que de pop tienen bastante poco. Puede que las canciones de aquel disco sean más relajadas comparándolas con sus comienzos en 2008 y 2009, pero el alma del grupo sale a la luz en el escenario y no deja lugar a dudas.

Con John Webb  a la voz y guitarra, Kevin Hendrick al bajo y Robin Christian a la batería, el trío tocó hasta 14 temas a ritmo de vértigo, manteniendo al público allí presente entusiasmado, sobre todo cuando Webb saltó del escenario para mezclarse con el público, cosa que hizo hasta en dos ocasiones.

John Webb, esa especie de angel-demonio que toca unas veces contenido y otras veces sin control, es un elemento totalmente imprevisible. Cuando desata su furia a la guitarra, se tuerce en círculos y da todo un espectáculo. Además tiene un tono de voz entre Kip Berman y Kurt Cobain, lo que refuerza la dualidad claro oscura de este tipo tan peculiar.

En definitiva, un concierto que me gustó mucho, el de los Male Bonding, bastante más potente y sólido que el de grupos de estilos similares como Mikal Cronin, a quien vimos hace ya más de un año también en Madrid.

Os dejo con un video del grupo en directo en otro concierto, aunque el audio se corresponde con la grabación de estudio y en el escenario aparece un componente invitado, no sabría decir si Rivers Cuomo, del grupo Weezer, porque la verdad es que no se le ve bien. Sabemos que han grabado algunas cosas con él, pero no podemos asegurar que sea él el que aparece en este video.

Actuaciones no incluidas en esta crónica

Por motivos de salud no pude asistir a la segunda jornada del VillaManuela. Los que nos seguis y me conocéis sabéis que llevo recorrido, y aun me queda, un largo camino de recuperación, y que con la excepción de los conciertos del grupo murciano Neuman, no he asistido a ningún evento. Larga fue la jornada del jueves, y antes para mi la del miércoles, no pudiendo hacer frente a la del viernes y reservándome para la del sábado.

Por esa misma razón no pude moverme por el festival como me hubiera gustado, y tuve que limitarme a una única sala por día, eligiendo la más cercana a mi coche, por si a mitad de concierto tenía que abandonar.

Y así me dejé en el tintero del jueves a grupos como Pretty & Nice (SubPop), Las Kellis o Juventud Juché, en el tintero del viernes a Tropic of CancerIndian Jewelry, The Atom Age, los españoles Juanita y Los Feos o Cuello y en el tintero del sábado a Sean Nicholas Savage, Halfrican o Siesta. Podéis consultar aquí el cartel completo del festival.

A todos ellos mi más profundo respeto y en otra ocasión será.