Jungle Spain: Conciertos | Electric Nana. Contraclub, Madrid. 27 de Junio de 2015

Texto y fotografía: Mar de Miguel

 

Se cumplen ahora unos dos meses de la publicación del primer álbum de Electric Nana y hemos tenido la oportunidad de volver a verla. El sábado asistimos a su concierto acústico en la sala Contraclub de Madrid y esperamos volver a verla pronto, en la sala El Sol, el 2 de Octubre, ya en formato completo. Y es que desde Jungle Indie Rock seguimos la carrera de esta gran cantautora madrileña, Mónica Vázquez (Electric Nana), por varios motivos. Primero, porque es una cantante que tiene un instrumento de voz admirable. Segundo, porque compone sus propias canciones, unas canciones maravillosas. Y por último,  porque nos gusta y se lo merece. Una cantante que empieza, que cuenta con tales cualidades, y que además es simpática a rabiar, merece toda nuestra atención. 

 

Pero Electric Nana no solo recoge la atención de pequeños medios como el nuestro, sino que su primer single “Won’t Stop”, incluido en ese primer álbum de estudio, “To Life!”, ha entrado en la lista de los 40 principales. Una lista y programa de radio con el que no solemos coincidir nunca, pero en esta ocasión sí, y no seré yo quien deje de escuchar a esta cantante porque triunfe. No lo hicimos con Adele y no lo vamos a hacer ahora,  por mucho que a los hipsters les entre alergia. La música “mainstream” (vocablo hipster por excelencia), a veces lo es por ser buena. 

 

El concierto empezó con "Hopeless" seguida de “Scattered”, mi favorita y, según dijo ella misma, la favorita de su padre también. Tiene buen gusto el padre, ya que "Scattered" es una canción que evoca a los mejores años de cantantes como Mary Black, leyenda de la música irlandesa.

 

También es su padre responsable de parte de la cultura musical de Mónica, y quien ha influido en la inclusión de diferentes versiones en su repertorio en directo, como el "Fortunate Son" del grupo americano de finales de los 60, Creedence Clearwater Revival y que Electric Nana interpretó maravillosamente. No lo es ya del famoso "I Want It That Way" de los Backstreet Boys, que inevitablemente forma parte de la cultura de una cantante nacida a finales de los 80, y que adaptó a su género (y me refiero tanto al género de su música como al de su voz femenina) con mucha gracia.

 

 

Muy destacable la interpretación de la canción “Bone”, canción, que no formaba parte de mis favoritas pero que he redescubierto en este concierto. Increíble como la adaptación de este tema al formato acústico, con menos ornamentos, puede adquirir incluso más fuerza que la grabación de estudio. Esta reinterpretación de su propio tema permitió a la cantante una gama de matices que acentuaron la pasión que estaba tímidamente escondida en esta canción y que salió a la luz de forma impactante. Me encantó el juego de dulzura y garra entre estrofas estribillos, una dualidad que no conocía en nuestra cantante y que deja entrever que Electric Nana podría desarrollar temas dramáticos con la misma facilidad con la que canta los temas más pop.

 

Pero habrá que dejar que las experiencias que vivimos y los momentos de máxima juventud pasen por Electric Nana y ese talento innato repose y deje paso a nuevos retos. Quizás ni siquiera sea esa la música que ella quiera hacer. Pero de querer hacerla más adelante, desde luego que puede y tiene más que talento para ello.


De momento podemos  ver a una Electric Nana muy cómoda con su música folk pop y apreciamos, en tan solo dos meses, una progresión muy positiva. Ya se empiezan a ver las tablas de esa gira que la está llevando por toda España, con un concierto muy alegre y que hace muy feliz a su público. 


En resumen, buena música, excelente cantante, muy buen ambiente y un público feliz. ¿Qué más se puede pedir? :)

 

  Set list

  1. Hopeless
  2. Scattered
  3. Forever Hold Me
  4. Red Lipstick
  5. A Brand New Hat
  6. Faster
  7. Fortunate Son (Creedence Clearwater Revival)
  8. Little Something
  9. Someone Forever
  10. Bone
  11. I Want It That Way (Backstreet Boys)
  12. Won't Stop
  13. The One I Want 

  Relacionado


  

¿Te gusta este artículo? Compártelo: