Siniestro Total. Parque de Aluche, Madrid. Spain. Cronica del concierto 04/06/2016

Siniestro Total. Aluche

Texto y Fotografía: Luis Miguel del Campo

 

Desde hace unos años tengo una teoría. Sé que no es gran cosa, que no voy a ganar dinero con ella ni me van a dar un premio. Pero me funciona. Tras sesudos estudios he llegado a la conclusión de que cualquier hecho histórico o suceso cotidiano se puede entender con una canción de Siniestro Total. Reconozco que no tiene demasiado mérito, ya que ellos mismos, muchas veces, eligen las canciones de su repertorio que van a interpretar en un concierto dependiendo de las noticias del momento. Que está de actualidad el caso Nòos, tocan Joder, Cristina; que en esos días se habla de banqueros o de corruptos o de banqueros corruptos, interpretan Respeten nuestro dolor; que es de crisis, Amarrado al duro banco; si hay noticias con cierta enjundia de la familia real, Tener un talismán… Por no hablar de las referidas a películas.  

 

Todo concierto de Siniestro Total es, ante todo, una fiesta. Da igual que sea en una sala pequeña, en un festival o en unas fiestas populares. Su carácter lúdico siempre está presente. Y su influencia de y en la cultura popular es innegable.

 

La introducción y el final de sus conciertos son siempre iguales. Pero lo que sucede entre medias siempre cambia. Ha habido años en los que los he llegado a ver en cuatro conciertos y siempre había cambios en el repertorio interpretado de un concierto a otro, por muy cercanas que fueran las fechas en las que tuvieron lugar. Les he visto, por ejemplo, empezar Bailaré sobre tu tumba con compases de Black dog o de La Bamba, según fuera el año.  

 

En esta ocasión no hubo reinterpretación de sus temas clásicos pero sí tocaron algunas canciones poco habituales. Ya digo que siempre sorprenden. Sin embargo los encontré muy contenidos. Julián no llegó a hilar con soltura chascarrillos como a los que nos tiene acostumbrados entre canción y canción. Quizá estaban muy centrados en la presentación de las canciones que menos conocía la mayoría del público porque sólo las han ido dando a conocer a través de sencillos virtuales que se pueden escuchar en Spotify y que ahora van a lanzar en un diez pulgadas llamado La vida da vueltas, canción que también tocaron. Me alegro, porque soy muy antiguo y me gusta tocar los discos, sacarlos de su funda o caja, contemplar la portada y leer el texto interior.

 

No fue el mejor concierto de ellos al que he asistido, pero hasta cualquier concierto mediocre de Siniestro Total es mucho mejor que uno bueno de muchas nuevas estrellas del pop nacional. Los asistentes no dejaron de jalear, cantar, bailar y disfrutar sus canciones eternas, ya incorporadas al acervo cultural de nuestro país. 

 

Tampoco faltaron los temas ajenos que han hecho suyos: Miña terra galega (cuando suena todo el mundo se siente un gallego más), Emilio Cao, Cultura popular, Vamos muy bien, Quiero bailar rock and roll (con recuerdo a su admirado y amigo Manolo Tena, recientemente desaparecido) y Somos Siniestro Total. 

 

Abandoné la primera fila cuando tocaban este último tema. Cuando estaba finalizando me detuve y me giré. Sabía lo que iba a pasar a continuación. Aún así, me sentí como si hubiera entrado en un agujero negro y estuviera en Vladivostok hace treinta años. Sonaba el himno soviético, y el grupo y la mayoría del público saludaba puño en alto, como si todavía no imperara el pensamiento único. Las ilusiones y esperanzas no se pueden destruir. Mucha gente fue feliz, aunque el lunes se encontraran con la cruda realidad. A  la mañana siguiente sentí  jet lag. 

 

Esto fue lo que ocurrió en lo que no hace demasiado tiempo todo era campo regado por el arroyo Luche. Seguimos siendo motas de polvo en la inmensidad del espacio y la infinitud del tiempo.

   Set list

 

Introducción

- Marte (Los Planetas de Gustav Holst)
- Miami Vice

 

Repertorio

1-      Y yo me callo

2-      Gusanos en tu alcoba

3-      Miña Terra Galega

4-      Country&Western

5-      Emilio Cao

6-      España se droga

7-      Desconocido. (¿Dios no juega a los dados?)

8-      Cultura popular

9-      Fuimos un grupo vigués

10-  Chico de ayer

11-  Ay, Dolores

12-  Camino de la cama

13-  Tan hermoso

14-  La vida da vueltas

15-  Paseando sobre el agua

16-  Diga qué le debo

17-  Vamos muy bien

18-  Tumbado a la bartola

19-  Menea el bullarengue

 

Presentación de los técnicos y de la banda

20-  Los putos amos

21-  Cuánta puta y yo qué viejo

22-  Ayatola

 

Bises

23-Quiero bailar rock and roll

24-Bailaré sobre tu tumba

25-¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

26-Somos Siniestro Total

 

 

   

Do you like this article? Share it with your friends