Ilegales. Teatro Barceló, Madrid. 23 de Abril de 2016. Crónica del Concierto

Texto y Fotografía: Luis Miguel del Campo

Ilegales Teatro Barceló Madrid

 

Han regresaaado. Y llevan algo más de un año haciendo, de nuevo, lo que a los que seguimos a Jorge Martínez desde hace más de tres décadas, más nos gusta: rock and roll.

 

La cita del sábado pasado, tanto para el grupo como para los afortunados que asistimos al concierto, tenía un sabor y un sentimiento especial, después del cercano y trágico acontecimiento que provocó la vuelta de Willy Vijande al bajo, veintidós años después de su marcha. Así lo expresó Jorge, visiblemente emocionado, tras la conclusión de Los chicos desconfían, que fue el tema con el que abrieron el concierto.

 

A continuación, sin dar pie al desaliento, pasaron a entregarnos toda la música que llevan dentro durante más de hora y media. Acometiendo acto seguido Voy al bar, que todavía no es un clásico, porque la han dado a conocer recientemente, pero acabará siéndolo dentro de poco. La calidad de su letra ayuda. Fue la primera de las tres que tocaron de su último trabajo, concentradas en el primer tercio de la actuación. Regresa a Irlanda, último single, y El teléfono y el mal fueron las otras dos. No hubo más porque no se trataba de un concierto de presentación del disco, que lleva funcionando un año. Hicieron un repaso a su repertorio con canciones de casi todos sus discos, ejecutando piezas poco habituales en sus conciertos, aunque sin dejar de tocar ninguno de sus clásicos. 

Ilegales Teatro Barceló Madrid

 

Es de agradecer que sigan existiendo auténticos músicos ante la avalancha de tanto “artista amable” prefabricado en televisión, con letras intranscendentes que no ofenden a nadie pero nos dejan indiferentes a muchos. Y que sigan atreviéndose a interpretarlas hoy en día. Tocaron Europa ha muerto, de total vigencia en estos momentos en que está más muerta que nunca y que tiene más de treinta años.  Lo mismo ocurre con Tiempos nuevos; un himno. Y con alguna otra en la que Jorge dedicó un beso a quien pudiera ofenderse. Sin embargo yo vi corearla a todas las personas que tenía a mi lado, con independencia de su género. Irreverencia y provocación ante la tiranía aburrida de lo políticamente correcto e insulso que tanto abunda en la actualidad.

 

Ingredientes que no deben faltar en una canción de rock que se precie de tal.

 

Ilegales. Teatro Barceló, Madrid. Crónica Concierto
Ilegales. Teatro Barceló, Madrid. Crónica Concierto

No tendría sentido hablar de la muy probada excelencia de Jorge. Ni de Jaime Belaustegui a las baquetas. Ni de Mike Vergara, incorporado recientemente a la guitarra y los teclados, pues ya sabíamos de él. El que de alguna forma se examinaba era Willy Vijande y dejó claro que su buen hacer sigue intacto y está en forma. En el tramo final del concierto dejó de estar tan serio y cantaba con rabia. La banda funciona a la perfección. Queda engrasarla concierto tras concierto.


Ilegales Teatro Barceló Madrid

 

La sala estaba abarrotada. El primer susto que se llevaron los encargados de seguridad fue cuando parte del público, en el centro de la sala, empezó a saltar y chocar entre ellos al escuchar los primeros compases de Dextroanfetamina. Debieron de pensar que se había iniciado una pelea. Me resultó divertido cómo se tensaron  y corrieron al centro del escenario para entender qué sucedía.

 

Ilegales Teatro Barceló Madrid

 

Hubo un solo bis. Eso sí, de cinco canciones. Más clásicos de la banda: Soy un macarra, Bestia, bestia… Que desataron el regocijo general. Antes de encarar el último tema, Jorge anunció que buscarán una fecha en mayo para que pueda verles la gente que se había quedado sin entradas. Y empezaron a tocar Destruye -con unos nuevos arreglos- , en el transcurso de la cual Jorge deslizó unos acordes de Para siempre. A estas alturas del concierto a nadie extrañó que el público saltase, gritase y chocase durante el transcurso de la pieza. 

 

No sería muy arriesgado aventurar que todos los asistentes nos fuimos contentos; ya fuera a casa o al bar. Que de todo habría. 

 

   Set List

Ilegales Teatro Barceló Madrid. set list

1. Los Chicos Desconfían
2. Voy Al Bar
3. Agotados De Esperar El Fin
4. Chicos Pálidos Para La Máquina
5. Suena En Los Clubs Un Blues Secreto
6. No Me Gusta El Trabajo
7. El Teléfono Y El Mal
8. Yo Soy Quien Espía Los Juegos De Los         Niños
9. Regresa A Irlanda
10. Un Invasor En La Capital
11. ¡Qué mal huelen los muertos!
12. Si La Muerte Me Mira De Frente Me 13.         Pongo De Lao
13. Europa Ha Muerto
14. Saber Vivir
15. Enamorados de Varsovia
16. Hacer Mucho Ruido
17. ¡Hola Mamoncete!
18. Eres Una Puta
19. Todo Lo que Digais Que Somos
20. El Número De La Bestia
21. Al Borde
22. Dextroanfetamina
23. Regreso Al Sexo Químicamente Puro
24. La Chica Del Club De Golf
25. Revuelta Juvenil En Mongolia
26. Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes

 

Bises

27. Sin Remedio
28. El Demonio
29. Soy Un Macarra
30. Bestia, Bestia
31. Destruye


   

Comments: 0 (Discussion closed)
    There are no comments yet.